viernes, 11 de noviembre de 2011

Gestión de la Creatividad: Desde la creatividad hacia la innovación en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Trabajo expuesto en el área de innovación del XX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CLEIN) 2011. Pucón, Chile. http://cleinchile2011.ufro.cl/
El crecimiento de la complejidad junto con la necesidad de permanecer competitivos como organización es una de las características más comunes dentro de los sistemas actuales. Para hacer frente a esta dificultad, el ser humano cuenta con la creatividad; ésta no debe ser entendida como algo místico, inalcanzable o perteneciente sólo a individuos dotados, pues es parte del legado evolutivo y nos ha permitido sobrevivir como especie y adaptarnos al medio ambiente cambiante. Pero pese a ello, las organizaciones actuales enfrentan grandes limitaciones a la hora de fomentar la creatividad, debido a que están focalizadas sólo en partes de la creatividad más que en el todo. Se debe comprender que podemos aumentar la creatividad mientras ésta sea comprendida como una unidad compuesta por aspectos cognitivos, afectivos e intencionales. Es bajo estos principios que surge la gestión de la creatividad, como una fuerza creadora para superar los modernos desafíos organizacionales, bajo la forma de mecanismos, instrumentos y técnicas que nos permitirán alcanzar y proteger a la creatividad dentro de nuestras organizaciones. La gestión de la creatividad nos ayudará a:
·         Enfrentar problemas complejos.
·         Superar las limitantes que plantean los procesos lógico-racionales, pero no perderlos de vista, dada las potencialidades de este sistema para la conceptualización y definición de problemas dentro de un proceso complejo de búsqueda de soluciones.
·         Determinar las competencias requeridas en los equipos multidisciplinarios de trabajo, las interacciones existentes entre los distintos actores involucrados en el proceso problema-solución, así como también la vinculación de estos equipos con los llamados ambientes creativos de trabajo.
·         Alinear el proceso de búsqueda de soluciones con la visión y estrategia organizacional.
·         Reconocer el sistema problema-solución como un todo no lineal dado la naturaleza del ser humano y del medio ambiente que lo rodea.
·         Comprender al pensamiento creativo, pero no desde una forma específica de pensamiento, sino que como una interacción sinérgica entre los distintos tipos de pensamiento.
Hoy en día gracias a los avances logrados en el ámbito del conocimiento del pensamiento creativo y de sus procesos, se está en condiciones de diseñar técnicas tanto a nivel personal como organizacional para superar las barreras que frenan a la creatividad y desarrollar habilidades para fomentarla. Estas estrategias que por diversas circunstancias no son explotadas en toda su magnitud, son por el contrario, consciente o inconscientemente limitadas. Además, se deben establecer conexiones entre los procesos de pensamiento: divergente o lateral, en donde se olvidan barreras y paradigmas de pensamiento, creando visiones constructivas de la realidad; como también las formas de pensamiento convergente o vertical, asociado con lo lógico-analítico y enfocado en una sola dirección.
Es bajo estos principios, en donde la creatividad puede contribuir sustancialmente en la innovación, entendiendo a esta última como a la gestión de todas las actividades que añaden valor desde un nivel de ciencias básicas hasta la introducción en el mercado, es por ello que se habla de generación de nuevos y mejores productos, de la configuración de nuevas técnicas productivas, de intervenciones de tipo social y de reformas estructurales. La gestión de la innovación trata tópicos como la formulación y seguimiento de tareas, la alineación estratégica y operacional de la organización hacia la innovación, la toma de decisiones relevantes en cuanto a la innovación, el establecimiento de mecanismos de información y comunicación e inculcar a la innovación como un elemento clave dentro de la cultura organizacional.
Pese a lo expuesto, la creatividad y la innovación toman sentido solamente cuando esta es útil, es por ello que podemos emplearlas dentro del proceso de aprendizaje, específicamente en el aprendizaje basado en problemas (de ahora en adelante ABP), instancia educacional en donde el alumno se convierte en el centro del modelo educativo, desarrollando un papel activo y entendiendo al aprendizaje como algo que él realiza por sí mismo. Son precisamente éstas las características que hacen a la creatividad, la innovación y al ABP elementos fundamentales en la formación de los nuevos ingenieros, ingenieros nacidos en la era del conocimiento, en donde el valor del conocimiento ha sobrepasado al valor de los activos y además, los hace enfrentarse a la realidad, un mundo dinámico, en donde es cada vez menor el tiempo en el que los profesionales deben desempeñar una misma tarea con la mismas competencias y donde el aprender a aprender se ha vuelto una necesidad dentro de nuestras organizaciones. Es con este objetivo que se realizó una experiencia piloto dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), de manera de alinear estos tópicos con el perfil del estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial; “Formar ingenieros creativos, innovadores, promotores del Desarrollo Sustentable y capaces de  adaptarse al cambio permanente; con sólida base científica-tecnológica y de moral cristiana, haciendo interactuar al estudiante con el sector productivo y social de la región, con la participación de académicos capacitados en técnicas pedagógicas modernas, incorporando el uso de tecnologías y mejorando continuamente el proceso de aprendizaje”. Fue así cómo surgió la iniciativa: “Intervención en el curso de Administración General: De la teoría al hecho”, en donde se utiliza este tipo de aprendizaje haciendo uso de las herramientas brindadas en el marco de un curso intermedio del área de gestión y bajo el alero de la creatividad y de la innovación con el objetivo de generar innovaciones sociales o cambios que puedan mejorar el comportamiento y vida de las personas. Además, no sólo los alumnos dan valor a los conceptos adquiridos, sino que también fortalecieron sus valores, su compromiso con el entorno, gestionaron sus conocimientos, enfrentaron desafíos, superaron barreras y se generaron lecciones y experiencias que les serán útiles no sólo para su vida profesional, sino que también para su desarrollo personal. Por otro lado, existe un desafío para el docente, dado que éste debe atender a las nuevas necesidades que se generan y ha de contrastar la realidad del aula con los problemas ingenieriles de la vida real.
Finalmente, podemos señalar que la creatividad y la innovación encuentran valor cuando ésta se aplica para generar beneficios en todos los actores involucrados, es por ello que mediante la gestión de la creatividad, se puede alcanzar la innovación y ésta toma aún más valor al ser utilizada en la formación de las nuevas generaciones de ingenieros, generaciones que deben ser preparadas para un nuevo mundo, un mundo cada vez más dinámico y complejo en donde se requieren cada día nuevas habilidades para ser competitivos y para llegar a ser un verdadero aporte dentro de la sociedad y del mundo en el que vivimos.

Gestión de la creatividad. Rodrigo García


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