martes, 12 de junio de 2012

Innovación basada en creatividad

El siguiente trabajo fue el ganador del concurso de ponencias estudiantiles del I Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial de Chile efectuado entre el 5 y 8 de Junio de 2012 en la ciudad de Iquique, Chile. 


Abstract

La investigación se basa en el concepto de creatividad y los mecanismos existentes para gestionar adecuadamente a este valioso recurso en el contexto de la innovación, entendiendo a esta como uno de los conceptos modernos más importantes que enfrentan los ingenieros industriales insertos en un una sociedad que requiere permanentemente de cosas nuevas y en donde la competencia ya no se estructura en lo tradicional, sino que en buscar la diferenciación mediante propuestas que añadan real valor a la sociedad. Una de las características más comunes que presenta la innovación está ligada con la complejidad y la posibilidad de insertar ideas nuevas dentro de ciclos económicos, para hacer frente a esta dificultad, las personas cuentan con un recurso denominado creatividad, el cual es una habilidad formada por pensamientos convergentes y divergentes y que es parte de su legado evolutivo y que le han permitido sobrevivir como especie y adaptarse a un medio ambiente dinámico y competitivo. Pese a que la creatividad se encuentra presente en todas las personas, existen grandes limitaciones que van más allá de ciertos rasgos o competencias asociados con las personas creativas, sino que existen grandes limitaciones a la hora de utilizar esta habilidad debido a la inexistencia de culturas que la promuevan y del conocimiento de la misma, por lo que actualmente todo el potencial creativo de las personas, se está perdiendo y no orientando a la búsqueda de soluciones creativas a problemas. Es por ello que surge el concepto de gestión de la creatividad, que entiende a ésta como un valioso recurso actual, que puede ser empleado como una fuerza creadora que permitiría superar los desafíos que se nos presenten mediante el empleo de mecanismos, instrumentos y técnicas que permitan alcanzar, proteger y fomentar a este valioso recurso. En las organizaciones y mercados actuales, la creatividad toma importancia al entender a esta como el motor de la innovación y que al enfrentarla con una mente abierta a nuevas alternativas, permitiría alcanzar la anhelada diferenciación y competitividad tan buscada en la sociedad y economía actual.



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