Abstract
La
investigación se basa en el concepto de creatividad y los mecanismos existentes
para gestionar adecuadamente a este valioso recurso en el contexto de la
innovación, entendiendo a esta como uno de los conceptos modernos más
importantes que enfrentan los ingenieros industriales insertos en un una
sociedad que requiere permanentemente de cosas nuevas y en donde la competencia
ya no se estructura en lo tradicional, sino que en buscar la diferenciación
mediante propuestas que añadan real valor a la sociedad. Una de las
características más comunes que presenta la innovación está ligada con la
complejidad y la posibilidad de insertar ideas nuevas dentro de ciclos
económicos, para hacer frente a esta dificultad, las personas cuentan con un
recurso denominado creatividad, el cual es una habilidad formada por
pensamientos convergentes y divergentes y que es parte de su legado evolutivo y
que le han permitido sobrevivir como especie y adaptarse a un medio ambiente
dinámico y competitivo. Pese a que la creatividad se encuentra presente en
todas las personas, existen grandes limitaciones que van más allá de ciertos
rasgos o competencias asociados con las personas creativas, sino que existen
grandes limitaciones a la hora de utilizar esta habilidad debido a la
inexistencia de culturas que la promuevan y del conocimiento de la misma, por
lo que actualmente todo el potencial creativo de las personas, se está
perdiendo y no orientando a la búsqueda de soluciones creativas a problemas. Es
por ello que surge el concepto de gestión de la creatividad, que entiende a
ésta como un valioso recurso actual, que puede ser empleado como una fuerza
creadora que permitiría superar los desafíos que se nos presenten mediante el
empleo de mecanismos, instrumentos y técnicas que permitan alcanzar, proteger y
fomentar a este valioso recurso. En las organizaciones y mercados actuales, la
creatividad toma importancia al entender a esta como el motor de la innovación
y que al enfrentarla con una mente abierta a nuevas alternativas, permitiría
alcanzar la anhelada diferenciación y competitividad tan buscada en la sociedad
y economía actual.
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